martes, 11 de diciembre de 2018

Marquesas de almendra





Ingredientes
200 g de almendra ecológica molida
150 g de azúcar
4 huevos a temperatura ambiente
Ralladura de 1 limón
Azúcar glas para espolvorear
Almendras ecológicas crudas para decorar (optativo) 






Elaboración
Poner el horno a calentar a 200ºC. Mientras se calienta, mezclar la almendra molida con el azúcar normal y la piel bien rallada de un limón.
Añadir las yemas de los huevos una a una y finalmente agregar las claras previamente batidas a punto de nieve con movimientos lentos y envolventes. Poner los moldes de papel en una bandeja de horno y con una cuchara rellenar casi hasta arriba. Bajar la temperatura del horno a 180ºC y cocer las marquesas unos quince minutos, con calor arriba y abajo, hasta que se eleven y se doren. Para adornar se pueden añadir dos o tres almendras cinco  minutos antes de apagar el horno.  Pasar a una rejilla a enfriar y cuando estén frías espolvorear el azúcar glas con ayuda de un colador muy fino.  

Nota:Estas pastas de textura suave y exquisita, gracias a su alto contenido en almendras, son tipicas de la reposteria navideña manchega y es, precisamente, esta delicada consistencia la que les otorga  su nombre aristocrático. No está muy claro el origen de este dulce, algunos lo sitúan en la estepa toledana a principios del siglo XX y, otros, en puntos más lejanos de la vieja Europa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario