viernes, 22 de marzo de 2019

Alcachofas confitadas con almendras





Ingredientes
5 alcachofas navarras medianas
50 g de almendra ecológica laminada
1/2 l de aceite de oliva virgen extra
1/2 limón
1 ramita de perejil
Sal según gusto
Sal en escamas (optativo)





.
Elaboración
Quitar las hojas externas de las alcachofas, limpiarlas, cortar las puntas, retirar los pelillos interiores y frotar con el medio limón para que no ennegrezcan. Sumergirlas rapidamente en el aceite para que no se oxiden y queden bien cubiertas. Mantenerlas a fuego muy bajo (no debe superar los 80º) durante al menos un par de horas en una cazuela con la rama de perejil y la sal y colocadas intentando no dejar apenas huecos entre ellas.No deben salir burbujitas, las alcachofas se irán haciendo en el aceite poco a poco.
Depende del tamaño y la frescura de  la alcachofa tendrán que estarmás o menos tiempo, lo ideal es clavar un palillo y comprobar si se pueden sacar sin resistencia.
En una sartén con poco aceite, dorar las almendras laminadas, comprobar de sal y si resultan sosas, añadir un poco de sal en escamas.
Poner las alcachofas bien escurridas con la fritura de almendras encima y servir muy calientes.


Nota:La alcachofa (Cynara scolymus) es una planta de la familia de las asteráceas. Es la variedad no espinosa del cardo salvaje y sus frutos son muy apreciados en la cocina mediterránea. Además del empleo culinario de los frutos, las hojas se utilizan en farmacia por sus propiedades terapéuticas. Como nutriente resulta muy adecuada para evitar los excesos de la dieta pobre en verduras y fibra y excesivamente rica en grasas. Además su contenido en cinarina hace muy recomendable su consumo para los enfermos hepaticos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario