domingo, 18 de septiembre de 2016

Tarta Sacher con almendra y frambuesa

Ingredientes
Bizcocho:
5 huevos
200 g de azúcar
150 g de mantequilla
150 g de chocolate negro para fundir
150 g de harina, 1 cucharadita de levadura en polvo
50 g de almendra ecológica molida
Relleno:
200 g de mermelada de frambuesa
100 g de chocolate con leche
50 g de mantequilla
Glaseado:
200 g de chocolate negro para fundir
200 ml de nata,50 g de mantequilla
Adorno;
50 g de fideos de chocolate,12 almendras ecológicas tostadas
100 g de frambuesas y un poco de azúcar


Elaboración
Precalentar el horno a 180º C. Preparar un molde alto de veinte cm engrasándolo y enharinándolo. 
Fundir el chocolate troceado y la mantequilla en el microondas o en un cazo a fuego suave. Reservar.
En un bol grande poner los huevos con el azúcar y batir hasta  triplicar su volumen (unos ocho minutos). Añadir la crema de chocolate y remover hasta que se integre. Incorporar la almendra molida, la harina, la levadura y el licor (opcional) y con una espátula, mezclar muy bien.
Verter la masa en el molde y hornear unos cuarenta y cinco minutos. Sacar del horno, dejar enfriar unos diez minutos y desmoldar boca abajo sobre una rejilla. De esta manera la parte más perfecta del bizcocho, que siempre es la de abajo, quedará arriba. Una vez frío, dejar reposar el bizcocho hasta el día siguiente en la nevera o si se tiene mucha prisa en el congelador hasta que quede muy compacto y así se facilite su corte. Con un cuchillo muy afilado abrir el bizcocho de forma que queden tres láminas, sobre la primera extender una fina capa de mermelada de frambuesa, cubrir con la segunda lámina y sobre ésta extender una capa del chocolate fundido previamente en la mantequilla. Finalmente cubrir con la última lamina de bizcocho. Preparar el glaseado de chocolate calentando la nata y fuera del fuego añadir el chocolate y muy poco a poco la mantequilla hasta que quede una crema lisa y brillante. Reservar templada. Calentar las frambuesas con un poco de azúcar durante unos minutos, reservando una cuantas para adornar y  por último colocar el bizcocho en un cuenco de diámetro un poco inferior y cubrirlo con el glaseado de chocolate lo más uniforme posible. Finalmente añadir la mezcla de frambuesas y azúcar filtrada sobre la tarta, adornar con almendras los laterales y en la paste superior colocar las frambuesas reservadas y una ramita de menta.

Nota: Esta tarta originaria de Viena, es uno de los postres más famosos de Europa. Este verano he estado allí y me quede con ganas de probarla. así que he tenido la osadía de hacer mi propia versión ya que su receta original se guarda celosamente y ha sido objeto de plagio y litigios entre el Hotel Sacher y la pastelería Demel de Viena. Parece que la receta auténtica consiste en dos gruesas planchas de bizcocho de chocolate, rellenas de mermelada de albaricoque y recubiertas de un glaseado de chocolate. Evidentemente mi versión no es la autentica pero creo que la incorporación de la almendra le da un toque muy especial y como la frambuesa es mi fruta preferida...
Me dio bastante trabajo pero me compensó la cara de felicidad que observe en todos los que la comieron. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario