lunes, 25 de septiembre de 2017

Salmorejo con almendras, aceite de albahaca y gambas




Ingredientes
80 g de almendra ecológica molida
1 diente de ajo
1 k de tomates maduros rojos
50 ml de vinagre de Jerez
150 ml de aceite de oliva virgen extra
20 hojas medianas de albahaca fresca
Sal según gusto
20 g de almendras granuladas para decorar
8 gambas medianas (2 por comensal)





Elaboración
Primeramente preparar con antelación el aceite de albahaca escaldando las hojas unos segundos y enfriándolas inmediatamente con agua y hielo para que no pierdan su intenso color verde. Escurrirlas y secarlas  muy bien y añadir la mitad del aceite de oliva. Dejar macerándose al menos tres horas. Pasado ese tiempo, triturar y reservar. 
Mientras, lavar y cortar los tomates en trozos, previamente escaldados para facilitar la eliminación de su piel. Ponerlos en un bol grande y triturar  muy bien. Añadir el diente de ajo a trocitos sin el germen interior, la almendra molida, el vinagre y la sal y volver a triturar todo hasta obtener una mezcla fina.
Finalmente añadir el resto del aceite de oliva y mezclar durante unos segundos. Si no ha quedado lo suficientemente fino, pasar por un colador o mejor añadir un poco de zumo de tomate natural. Reservar en la nevera hasta que esté bien frío. Justo antes de servir, saltear las gambas ya peladas y agregarlas sobre el salmorejo  junto con un chorrito de aceite de albahaca y el pellizco de almendra granulada.


Nota:De origen cordobés, el salmorejo es la elaboración más popular de esta hermosa ciudad andaluza. Anque la  receta original no lleva almendra, la aportación de este fruto seco la enriquece, convirtiéndola,  junto con las gambas y el aceite de albahaca, en un plato delicioso, altamente sano y nutritivo, ideal para estos primeros y, extrañamente calurosos, días de otoño 

1 comentario:

  1. Soy un entusiasta del salmorejo y buscando en internet me he encontrado con esta receta y este blog que acabo de señalar como favorito. El salmorejo me ha salido buenísimo y el blog me encanta casi tanto como las almendras. Gracias
    .

    ResponderEliminar