lunes, 18 de enero de 2016

Composite de cáscara de almendra

Dentro de los variados aprovechamientos del árbol del almendro, uno de los más innovadores es el de la utilización de la cáscara de sus almendras como componente de diferentes materiales de construcción. 
Un ejemplo es el Duralmond,  material composite que se obtiene al mezclar resinas sintéticas y naturales, cáscara de almendra triturada y otros aditivos.
La cáscara de almendra contiene lignina y celulosa, componentes básicos de la madera. Esto hace que los objetos fabricados con Duralmond tengan un comportamiento y unas propiedades similares a la madera, pero fabricados con tecnología y sistemas de moldeo provenientes del entorno del plástico y sin los inconvenientes de la madera como lo son  la acción de termitas, carcomas y hongos de pudrición.
Tras un proceso de polimerizaciòn y sometiendo la pasta a determinadas condiciones de presión y temperatura dentro de un molde, ésta se transforma en objetos rígidos y terminados, adoptando del molde formas y texturas que dan lugar a originales plafones decorativos.

Paneles fabricados con Duralmond

De esta manera se convierte un residuo vegetal como la cáscara de almendra, en una serie de objetos biodegradables y reciclables, fabricados con una gran precisión, de densidad y resistencia variable, dando lugar a un perfecto aislante tanto térmico como acústico que permite reducir el ruido, el eco y la reverberación.


Al tratarse de un material biodegradable y reciclable, se puede considerar como ecológico, ya que, además, al ser un sustituto de la madera evita la tala de arboles. Por otra parte, resiste la acción de casi todos los productos de limpieza que se usan en el hogar, y por supuesto el agua.
Uno de los campos en el que más se está utilizando  este material es en el de la fabricación de celosías y paneles  en diferentes proyectos arquitectónicos tanto interiores como exteriores, siendo prácticamente inalterable a la acción del sol y totalmente impermeable al agua.



No hay comentarios:

Publicar un comentario