martes, 5 de enero de 2016

Roscón de Reyes con relleno de crema de almendra

Esta tarde os propongo meteros en la cocina con los niños para elaborar  este postre cuyo origen nada tiene que ver con la llegada de los Reyes Magos a Belén, sino que parece estar relacionado con las saturnales romanas, fiestas dedicadas al dios Saturno en las que el pueblo romano celebraba los días más largos que empezaban a venir tras el solsticio de invierno. Para estos festejos se elaboraban unas tortas redondas elaboradas con frutos secos y miel, que se repartían por igual plebeyos y esclavos, por lo que podría considerarse el primer dulce democrático de la historia. 
El roscón de Reyes que os presento a continuación lo he rellenado con la crema de almendra característica de la famosa Galette des Rois francesa que celebra la Epifanía y que tradicionalmente se consume durante los primeros días del año en el norte de Francia y en Bélgica.
Para adornarlo he utilizado fresas en vez de las tradicionales frutas escarchadas que no a todos nos gustan...

Ingredientes 
400 g de harina, 70 g de mantequilla
100 g de azúcar, 2 huevos
10 ml de ron, 100 ml de agua templada
30 ml de leche l pellizco de sal
20 g de levadura fresca, 5  ml  de agua de azahar
25 g de almendras ecológicas fileteadas
Fresas para decorar
azúcar granulado

Para el relleno 
150 g de almendra molida
100 g de azúcar
1 chorrito de ron
2 yemas de huevo


Elaboración 
En un bol grande poner 350 g de harina y hacer  un hueco en el centro y en él, añadir el azúcar, la levadura disuelta en el agua templada, el ron, la leche, el agua de azahar y la mantequilla. Mezclar ligeramente y añadir uno de los huevos y la sal y amasar. 
Una vez integrados todos los ingredientes, poner la masa sobre una superficie enharinada y seguir amasando hasta que la masa quede elástica y no se pegue a la superficie.
A continuación formar una bola con la masa y hacer un agujero en el centro. Con cuidado, ir estirando y agrandando dando forma de roscón. 
Colocar sobre una bandeja de horno, en un lugar cálido al  menos una hora. 
Precalentar el horno a 200ºC y mientras pintar el roscón con el otro huevo batido y decorar con las fresas, las  almendras fileteadas y el azúcar granulado.¡No olvidar la sorpresa!.
Por último, hornear durante  15 minutos a 200º  hasta que la superficie esté dorada. Dejar enfriar ligeramente antes de rellenarlo con la crema de almendra que resulta de la mezcla de la mantequilla, el azúcar, la almendra molida, las yemas y el ron batidos. 
Acompañado de un buen tazón de chocolate es la cena ideal antes de soñar con lo que los Reyes nos dejaran en la mágica noche.

No hay comentarios:

Publicar un comentario