domingo, 14 de febrero de 2016

Alcachofas con salsa de almendras


Ingredientes
6 alcachofas navarras
1 limón
1 ramita de perejil

Para la salsa:
2 dientes de ajo
1 cebolla
30 g de almendra ecológica molida
30 g  de almendra ecológica laminada
100 g de jamón ibérico 
100 ml de vino blanco
100 ml de caldo de cocción de las alcachofas
50 ml de aceite de oliva virgen extra



Elaboración
Limpiar las alcachofas quitándoles las hojas exteriores más duras; los tallos, que aportan mucha fibra, se pueden incluir siempre que se retiren las hojas y se elimine la capa exterior que es un poco leñosa.
Partirlas en cuartos con un cuchillo muy afilado y pasarlas rápidamente a cocer en una cacerola con agua, el zumo del limón  y la ramita de perejil durante unos treinta minutos dependiendo de como sean de tiernas. Escurrirlas y reservar el caldo de cocción.
En una sartén grande saltear en un poco de aceite los ajos, la cebolla picada, el jamón y la almendra molida y remover bien. 
Finalmente añadir el vino blanco y un poco del caldo de cocer las alcachofas. Añadir sal según gusto y dejar cocer unos diez minutos. Adornar con la almendra fileteada ligeramente tostada. Servir muy calientes.

Nota:La alcachofa es una de las verduras con más contenido de inulina, un polisacárido recomendado en el tratamiento de las enfermedades bacterianas por su efecto prebiótico. Además potencia la absorción de calcio aumentando la densidad del hueso, por lo que podría contribuir a reducir el riesgo de osteoporosis.

3 comentarios:

  1. Estupenda receta con un sabor delicioso y llena de beneficios para el organismo, no es complicada en su realización y encima no engorda
    Muchas gracias por sacar a la la luz esta cantidad de ricas recetas, entre las muchas cualidades que te adornan encima la de buena cocinera .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tener amigos con quien compartir una buena comida es magnífico, pero es mucho mejor tener a alguien como tú, que elabora tan buenos y ricos platos.

      Eliminar