miércoles, 18 de mayo de 2016

El porqué del alto coste de los alimentos ecológicos en España

El precio de los productos ecológicos es un debate abierto en la mayoría de los países productores que se ha incrementado en los últimos años en la medida en que crece la demanda de alimentos ecológicos en todo el mundo. En España, y a pesar de ser líder europeo en producción ecológica y un sector en crecimiento, el consumo de alimentos ecológicos apenas alcanza el 2% sobre el total y supone solamente un gasto de 20 euros por persona al año, existiendo una diferencia significativa de precio con respecto a los mismos alimentos provenientes del cultivo convencional, llegando a ser, en algunos casos un 50% más caros.


La FAO explica el porqué del encarecimiento de estos productos por encima de los que proceden de la agricultura convencional. Así, los costes de producción son más altos debido a que es necesario un mayor trabajo previo para conseguir que el producto sea completamente ecológico. Otra de las causas estaría en un mayor coste de transporte del material cosechado, ya que las cantidades suelen ser menores y deben ir separadas de los productos convencionales, lo cual da lugar a unos envíos poco eficientes y más caros.


Cabe recordar que en otros países con un mayor consumo de productos ecológicos como Alemania, Noruega o Dinamarca la diferencia de precio se encuentra en torno a un 10 %. Es pues evidente, que entre otros factores, resulta clave el tamaño del mercado, que se prevé que siga aumentando en un 12 % anual en España hasta 2020, según destaca un estudio realizado por la multinacional  Everis que augura además un crecimiento exponencial de la demanda de estos productos(el 65% de la población así lo indica). La salud, el sabor  y la calidad son los principales motivos de compra de los españoles, mientras que en en otros países europeos se destaca, además de la salud, la conciencia medioambiental como factor de compra.
De modo que la sociedad española desea consumir más productos ecológicos pero el precio elevado, el desconocimiento y la dificultad de encontrar productos ecológicos fuera de las tiendas especializadas son los principales obstáculos para su consumo.

El estudio señala la viabilidad de reducir los diferenciales de precio aprovechando las economías de escala, pero alerta sobre el tejido agrícola ecológico español poco desarrollado aún, que aglutinando gran cantidad de pequeños productores, con volúmenes medios de facturación de 60.000 €, difícilmente puede aprovechar las economías de escala para poder ofrecer precios más competitivos.



Pero más allá del precio futuro de los alimentos ecológicos, se hace necesaria una reflexión sobre una sociedad  que separa comida y nutrición del contexto ecológico y social, provocando así un abismo entre el consumidor final y el  agricultor. 

3 comentarios:

  1. Muy interesante post.Lo interesante es que los países de mayor consumo de productos ecológicos se abastecen, muy especialmente, de España.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Cathy, por sugerirme una nueva entrada en la que intentaré mostrar una panorámica actual de los alimentos ecológicos que más se exportan en nuestro país.

      Eliminar
  2. Muy interesante.
    Sería exigible un poco mas de estilo en los recolectores.

    ResponderEliminar