sábado, 7 de mayo de 2016

Fundamentos de la agricultura ecológica


La agricultura ecológica también llamada orgánica o biológica es un tipo de cultivo alternativo que tiene como objetivo obtener alimentos de mucha mayor calidad nutritiva, respetando el medio ambiente y conservando la fertilidad del suelo, mediante una óptima utilización de los recursos locales sin la aplicación de productos químico-sintéticos.Los fertilizantes orgánicos más utilizados en el cultivo ecológico son los estiércoles y purines de diferentes animales y el compost de residuos orgánicos.

Resultado de imagen de primavera silenciosaYa en 1962, la bióloga Rachel Carson  alertó en su libro Primavera silenciosa sobre el peligro de la utilización del  DDT y otros productos químicos usados como pesticidas. En 1961, en la localidad estadounidense de Sheldon se pulverizaron las tierras con DDT para acabar con una invasión de escarabajos que  inició un proceso de fatales consecuencias. Los escarabajos medio muertos atrajeron a los pájaros insectívoros, la lluvia arrastró los componentes químicos, los cuales afectaron a las lombrices y contaminaron los charcos donde bebían diferentes aves. Los pájaros que sobrevivieron quedaron estériles, ya que el DDT impide que la cáscara de los huevos se endurezca, con lo que se rompían antes de su ciclo natural. A medida que el DDT iba escalando niveles tróficos, aumentaba su concentración en tejidos animales. Carson escogió ese título para su libro porque quiso remarcar que, de seguir así, podríamos vivir una primavera sin pájaros, silenciosa.
Respaldados por una sólida evidencia científica, los argumentos de la famosa bióloga  eran indiscutibles: el DDT permanecía  en el ambiente, se acumulaba en los seres vivos, dejaba de ser efectivo porque las plagas se volvían resistentes a su acción y era tóxico para muchos organismos que no eran plagas.

Desde 2010, aspectos como la conexión entre un plaguicida y el Parkinson, su asociación con varios tipos de cáncer o la regresión que provocan en las poblaciones de algunas especies animales, fueron puestos de manifiesto en publicaciones científicas como Scientific Reports (Nature).
Para la Unión Europea, la agricultura ecológica contribuye a la protección de nuestros recursos naturales, potenciando la biodiversidad, el bienestar de los animales y el desarrollo de las zonas rurales y, según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) ,los alimentos ecológicos tienden a contener más nutrientes que contribuyen a una mejor salud humana, suponiendo una menor incidencia de las enfermedades no transmisibles y ofreciendo oportunidades de mercado a los agricultores y elaboradores que optan por modificar sus prácticas para adecuarse a las exigencias de los consumidores más concienciados.

IMAGEN
Uno de los mensajes más frecuentes en contra de la agricultura ecológica es su dudosa capacidad para alimentar a toda la población mundial. Sin embargo el estudio La agricultura orgánica en el siglo XXI realizado por los científicos John P. Reganold y Jonathan M. Wachter, publicado en la prestigiosa revista Nature Plants, asegura que es posible alimentar a la creciente población mundial cumpliendo los objetivos de la sostenibilidad. Esta investigación ha revisado y analizado cientos de estudios realizados en en los últimos 40 años en los que se establecían comparaciones entre la agricultura ecológica y la convencional a través de los cuatro objetivos de sostenibilidad identificados por la Academia Nacional de Ciencias: productividad, economía, medio ambiente y bienestar de la comunidad. El estudio de revisión concluye que la agricultura ecológica puede producir lo suficiente, proteger y mejorar el medio ambiente, ofrecer más seguridad a los trabajadores del campo, y además ser rentable.

Por otra parte, el  Relator Especial de las Naciones Unidas para el Derecho a la Alimentación, Olivier De Schutter, defiende que la agricultura ecológica es un modo de desarrollo agrícola que no sólo presenta fuertes conexiones conceptuales con el derecho a la alimentación sino que, además, ha demostrado que mejora sustancialmente  la vida de muchos grupos vulnerables en varios países y entornos. En la misma línea, la FAO subraya que "la agricultura ecológica ayuda a relocalizar los sistemas alimentarios allí donde existe pobreza y hambre contribuyendo  a un mayor bienestar social".

También la Soil Association, una de las organizaciones más prestigiosas ligada a la producción en ecológico en los países anglosajones, ha realizado estudios donde se pone de manifiesto el mayor nivel de vitaminas, así como polifenoles y antioxidantes, en las frutas y verduras provenientes de la agricultura ecológica. 
Ante estas demostradas ventajas, hoy en día se cuentan por decenas de miles los productores  que han optado por este sistema de producción que no solo logra alimentos más seguros y saludables sino que contribuye también a la protección y el futuro de nuestros campos y de aquellos que los trabajan.    

5 comentarios:

  1. Me parece fenomenal todo lo que dice el articulo. De hecho siempre compro los productos ecológicos que encuentro en Carrfour o en la Cesta Verde o donde veo que son ecológicos porque saben mejor y no tienen contaminantes.

    ResponderEliminar
  2. ¡Interesante artículo, Claudia! Y fiel a tu estilo, muy bien documentado. Siempre me queda una duda: aún sabiendo que la agricultura ecológica es más costoso de producir que la intensiva, ¿cual será la relación correcta?, pues veo productos ecológicos a precios desorbitados. ¿No crees que también hay una industria paralela que se aprovecha de nuestra conciencia ecológica?.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Juan Manuel, si que es cierto que en muchos casos los productos ecológicos son excesivamente caros, pero intentando responder a tu primera pregunta, te diría que al ser el cultivo ecológico bastante minoritario, los canales de comercialización están mucho menos desarrollados y por lo tanto hay muchos menos proveedores, menor reparto diario y muy poca inversión publicitaria... De modo que es comprensible que al intermediario de productos ecológicos (supermercados, herbolarios, etc) les cueste vender y tengan que encarecer los productos.
      En mi opinión, lo ideal sería la creación de pequeñas cooperativas, grupos de autoconsumo,la venta en las propias fincas o a través de internet.
      En una nueva entrada intentaré explicar con más detalle el porqué del precio más alto con respecto a los alimentos provenientes de la agricultura intensiva.
      Lo que si está claro es que el consumidor final cada vez está mas informado y ya son muchos los que saben que detrás de los detractores de lo ecológico existen otros intereses que precisamente no son el de velar por la salud de la población o nuestra economía ,aunque nos vendan los productos convencionales mucho más baratos...

      Eliminar
  3. Muy bien documentado. Siendo España un país que exporta la mayor parte de su producción ecológica es una pena que el consumo aquí esté muy limitado.Como complemento de información os sugiero esta página
    sobre la historia de lo ecológico http://www.foodswinesfromspain.com/spanishfoodwine/global/history/history_organic/index.html

    en un portal de promoción de la gastronomía española del que era responsable hasta jubilarme, en marzo 2015

    ResponderEliminar
  4. Gracias por facilitarme el enlace. Yo he entrado por https://foodsfromspain.wordpress.com/ y me ha parecido una página estupenda. Mi enhorabuena por su creación.

    ResponderEliminar