viernes, 29 de abril de 2016

Carbayones de almendra



Ingredientes  
1 lamina de hojaldre
150 g de almendra ecológica  molida
1 huevo entero
4 yemas de huevo
125 g de azúcar para el relleno
100 g de azúcar para el glaseado
La ralladura de 1 limón
Un chorrito de coñac
Un puñado de almendra crocante para decorar




Elaboración
Cortar el hojaldre en porciones un poco más grandes que el borde de los moldes (yo he utilizado unos metálicos de magdalenas alargadas). Untarlos de mantequilla y forrar con el hojaldre recortando bien lo que sobresalga. 
Precalentar el horno a 180Cº y preparar el relleno. Poner en un recipiente la almendra, el huevo entero, dos yemas, 125 gramos de azúcar, el coñac y la ralladura de limón. Batir con una varilla  hasta que quede una pasta homogénea. 
Rellenar los moldes con esta mezcla hasta el borde. Meterlos al horno unos quince minutos o  hasta que estén bien dorados por encima. Sacar y reservar. 
Mientras, preparar el baño de yema: poner al fuego un cazo con cuatro cucharadas de azúcar y seis de agua. Hervir unos minutos, retirar del fuego y dejar enfriar un poco. Mientras tanto, batir una de las dos yemas restantes en otro recipiente y verter el almíbar poco a poco sobre la yema, sin dejar de remover. Poner la mezcla otra vez en el cazo con fuego suave, remover sin parar hasta que espese. Con ayuda de una brocha cubrir toda la superficie con una capa espesa. Dejar enfriar. 
Por último preparar el glaseado. Poner de nuevo en un cazo seis cucharadas de azúcar y cuatro  de agua, Calentar hasta que se  disuelva  el azúcar y batir hasta que quede blanco y una vez frío añadir la ultima yema batida. Pintar los carbayones con la mezcla utilizando una brocha y dejar que endurezca. Adornar con almendra crocante

Nota:Los carbayones son unos pasteles típicos de Oviedo, de ahí su nombre, ya que carbayones es como se llama a los ovetenses por un roble (carbayu en asturiano) que estaba situado frente al teatro Campoamor de la ciudad y que fue derribado en 1879 tras encendidas polémicas y controversias.
A raíz de esa pérdida del símbolo de la ciudad, se publicó un periódico titulado El Carbayón, que mantuvo su publicación más de medio siglo, siendo durante todos esos años el diario principal de una de las diez ciudades que entonces tenían universidad en España. Dejo de publicarse con el inicio de la guerra civil, el 18 de julio de 1936

No hay comentarios:

Publicar un comentario