domingo, 6 de marzo de 2016

Salsa Romescu con almendra para los calçots

Esta salsa es la que acompaña a los celebres calçots catalanes (cebolletas largas que se asan a la brasa). En toda Cataluña son consumidos en el campo a finales de invierno donde amigos y familiares se reúnen para degustarlos.
Es uno de mis más remotos recuerdos gastronómicos, los descubrí de niña en un viaje con mis padres y mis primos a una masía de Lérida, allí aprendí una de las más bellas palabras catalanas: Benvingut.

El calçot, tal y como se saca de la tierra, se asa sobre una llama viva sin esperar a que se hagan brasas. Luego se envuelve en periódicos para que el calor se conserve entre sus  páginas y la planta se cueza dentro. Antes de introducirse en la boca se impregna en esta salsa que es parte imprescindible del ritual y que cada casa prepara de una  forma diferente pues se trata de un preparación de carácter y origen  rural, pero en todas ellas es imprescindible la presencia de la almendra.
Una buena excusa para acercarnos a Cataluña, escuchar de nuevo la hermosa palabra y confraternizar con su gente.




Ingredientes

6 tomates rojos grandes
1/2 cabeza  de ajos
La carne de dos ñoras
2 galletas María  o una rebanada de pan tostado
150  g de almendra ecológica tostada
100  g de avellana tostada
150 ml de aceite de oliva virgen extra
75 ml de vinagre de Jerez





Elaboración
Asar los tomates y la media cabeza de ajos, cuando se desprenda la piel pasarlos al vaso de la batidora, añadiendo el resto de los ingredientes hasta conseguir la textura deseada.
La forma de comer los calçots forma parte del encanto de la fiesta. Es imprescindible ponerse un largo babero para protegerse del tiznado de la brasa que cubre la parte blanca del calçot. Se agarra con la mano izquierda por el tallo verde y, con la derecha , se le despoja de la capa exterior calcinada y se unta bien en la salsa y finalmente se saborea ante la mirada divertida del resto de los comensales.


1 comentario:

  1. No parece difícil, hay que intentarlo.
    Gracias Claudia por tus recetas.

    ResponderEliminar