viernes, 5 de noviembre de 2021

Panellets de almendra y boniato



Ingredientes
 

2 huevos

250 g de azúcar

250 g de almendra ecológica molida

200 g de boniato

1 piel de 1/2 limón (opcional)

100 g de almendra ecológica entera y en bastones, picada o laminada

50 g de cacao en polvo

50 g de azúcar glasé


Elaboración

Pelar y trocear el boniato y  poner a hervir hasta que quede tierno, escurrirlo muy bien y chafarlo con un tenedor. En un bol mezclar uno de los huevos (el otro se reserva  para pincelar) con el azúcar y la almendra molida y la piel de limón rallada. Incorporar el boniato chafado hasta obtener una pasta homogénea. Cubrir la masa con papel film y dejarlo en reposo al menos seis  horas. Transcurrido el tiempo, separar la masa en dos  partes iguales y a una de ellas añadir el cacao en polvo. Con las dos masas se forman pequeñas bolas, rebozando las de chocolate en la mitad del cacao en polvo y las otras en almendras laminadas, troceadas o simplemente poniéndoles una almendra entera dándoles previamente forma de cestillo. Batir el otro  huevo y con la ayuda de un pincel de cocina  pintar solamente  los panellets con almendra y llevar al horno  junto con los de cacao. Colocar la bandeja forrada con papel sulfurizado  en la parte central del horno y  cocer en horno precalentado a 180ºC durante ocho o diez minutos o hasta que los panellets de almendras comiencen a dorarse. Añadir el azúcar glasé. Servir fríos.

Nota: Según varios historiadores gastronómicos el origen de los panellets está en el siglo XVIII, cuando se elaboraban para llevarlos a las tumbas de los difuntos a modo de ofrenda. En aquel entonces, los campesinos  aprovechaban los frutos secos que habían recolectado y  luego, llevaban los dulces a la iglesia para bendecirlos y, por último, los ofrecían en los cementerios. Inicialmente eran elaboraciones que se hacían en las masías después de la recolección de las almendras y los piñones.

En la actualidad, la tradición de comerlos por Todos los Santos se mantiene muy viva en Cataluña, Valencia, Baleares y Aragón. Mi receta ha llegado un poco tarde, pero, al fin y al cabo, como dice el refrán: Todos los santos tienen novena, así que he llegado a tiempo...


No hay comentarios:

Publicar un comentario