lunes, 30 de noviembre de 2015

Cáscara de almendra como combustible biomasa


La cáscara de almendra, tanto entera como triturada, es un producto innovador dentro del ámbito de los combustibles con biomasa.
La biomasa es un residuo orgánico que después de un tratamiento más o menos intenso, se emplea como energía domestica o industrial. Otros ejemplos de residuos orgánicos son las cáscaras de nuez, la leña o los huesos de aceituna.

La gran diferencia al combustionar biomasa, en lugar de combustibles fosiles es que el CO2 emitido es neutro, es decir, no se incrementa el nivel de CO2 ni del CO de la atmósfera. ya que el carbono emitido es el mismo que volverá de forma natural, por fotosíntesis, a las plantas mientras que al quemar combustibles derivados del petróleo (gas natural incluido) estamos sacando un carbono que llevaba millones de años enterrado y que al quemarlo lo estamos lanzando a la atmósfera. 
El poder calorífico de la cáscara de almendra frente al gasoil es aproximadamente la mitad, con lo cual se necesita el doble de cáscara de almendra que de gasoil para calentar lo mismo; pero mientras el precio de gasoil ronda los 0,80€, la cáscara de almendra tiene un precio medio de alrededor de 0,15€  por lo que, evidentemente, resulta mucho mas económico. Además de ser un combustible más económico y sostenible que apenas contamina, la  biomasa no huele mal ni puede explotar y  produce un pequeño residuo de cenizas nunca superior al 2% que se puede utilizar como un estupendo  abono para las plantas o el jardín. Para poder utilizar este tipo de combustible en nuestra propia casa solo hace falta sustituir la caldera de carbón o gasóleo por una de biomasa, sin necesitad de cambiar o adaptar  el resto de la instalación.

En nuestro país existen varias industrias dedicadas a la elaboración de biomasa con cáscara de almendra, una de ellas se localiza en la localidad toledana de Guadamur bioalmendra.com y otra en el pueblo granadino de de Legrin naturebiomasa.com  donde también se pueden comprar las estufas adecuadas.

Tambien se pueden adquirir calderas de biomasa en la empresa madrileña  arelia.
Este tipo de calderas tiene muchas ventajas: su explotación es más económica que la caldera de gas oil, gas, etc..., además el combustible se produce dentro de España y por lo tanto, al menos en nuestro hogar, tendremos menos dependencia energética y contribuiremos aunque sea en pequeña medida a paliar los avances del cambio climático. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario