lunes, 2 de noviembre de 2015

Receta otoñal con azafrán y almendra

Lomos de bacalao con almendras y azafrán


Ingredientes 

8 lomos de bacalao desalado o fresco
150 g de almendra ecológica cruda tostada
1 rebanada de pan
5 dientes de ajo manchego
6 hebras de azafrán
1 cebolla aragonesa mediana
250 g  de tomate pelado y partido en pequeños cubos
1 vasito de vino blanco
4 cucharadas de  aceite de oliva virgen extra



Elaboración
Pelar  los ajos y cortarlos en láminas finas. Dorarlos  ligeramente en una sartén con una  cucharada de aceite y reservar. Freír el pan en el mismo aceite y retirarlo también. Agregar una cucharada de aceite en la  sartén y freír levemente  las almendras.
Preparar un majado en  mortero  con los ajos, la rebanada de pan, el azafrán, la mitad de las almendras y una pizca de sal. Añadir  dos  cucharadas del  vino blanco. Calentar dos  cucharadas de aceite en una cazuela apta para el horno y rehogar la cebolla, agregando a continuación el tomate y dejando  cocer unos diez minutos. Incorporar el majado y remover. Precalentar el horno a 180ºC. Añadir los lomos de bacalao sobre la salsa y verter el resto del vino. Hornear unos ocho  minutos y cuando falten dos minutos  añadir  el resto de las almendras enteras. Servir muy caliente 
Nota: el bacalao desecado es un pescado blanco muy  rico en yodo   que durante siglos ha servido para cubrir las necesidades de este mineral a las poblaciones no costeras de  España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario