jueves, 10 de diciembre de 2015

El mejor terreno para plantar almendros ecológicos

En principio los mejores terrenos son aquellos que sean sueltos, ligeros y arenosos y que no hayan sido cultivados recientemente. En el cultivo ecológico es importante conservar en lo máximo posible las condiciones propias del terreno, intentado no alterar su estructura, su porosidad y su contenido en microorganismos. Aunque el almendro es un cultivo con necesidades de riego y abonado bajos, al ser ecológico se puede aprovechar la disponibilidad de materia orgánica preferiblemente de origen animal para realizar abonos anuales.   
Almendro variedad Guara 
Antes de plantar un almendro joven, algunos expertos aconsejan aplicar un abonado de fondo de compost o estiércol y mezclarlo bien con la tierra.
En el periodo joven es  cuando más sensible es el árbol y mayores necesidades tiene, por ello, las aportaciones a través de esta forma de abonado dan muy buenos resultados.
En los años posteriores, según el tamaño del árbol, se puede aportar unos 2 kg. anuales de materia orgánica alrededor del tronco al finalizar la recolección. Si se opta por abono orgánico de origen animal, éste debe provenir de ganaderías ecológicas certificadas.

Es importante recordar que la práctica de la agricultura ecológica conlleva la implantación de una serie de técnicas de manejo, que permiten desarrollar todas la potencialidades de este modelo agrario intentando conciliar la ciencia y las técnicas actuales con los conocimientos y prácticas tradicionales para conseguir un alimento sano y nutritivo  que, sin duda, cada vez es más valorado tanto dentro como fuera de nuestro país. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario