domingo, 22 de diciembre de 2019

Salmón a la naranja con almendras




Ingredientes
2  lomos  de salmón (1/2  por comensal)
20 dl de aceite de oliva virgen extra 
1 cebolla
1 diente de ajo
20 g de harina de trigo
2 naranjas
150 g de almendras ecológicas granuladas
2 ramitas de  eneldo
30g de almendras ecológicas en láminas
Sal según gusto



Elaboración 
En una cazuela sofreír en el aceite el ajo y la cebolla picados, con un poco de sal.
Añadir las almendras granuladas, agregar la harina y mover hasta que se espese un poco. Agregar el zumo de las dos naranjas dejando que rompa a hervir, bajar el fuego inmediatamente y dejar en el fuego cinco minutos. 
En otra sartén cocinar a fuego fuerte el salmón dos minutos por cada lado, para sellarlo.
A continuación pasarlo a la cazuela sobre la salsa de naranja, y espolvorearlo con el eneldo. Dejar que se cocine otros cinco minutos con el recipiente tapado para que se termine de hacer y se empape bien de todos los sabores.
Servir el salmón con su salsa y decorar con un poco de ralladura de naranja, las laminas de almendra y una ramita de eneldo 
El tiempo de cocción variará en función del grosor del salmón.

Pollo asado con almendras




Ingredientes
1 Pollo de corral mediano
150 g  de almendras ecológicas molidas
25 cl de brandy
25 cl de caldo de pollo
15 cl de aceite de oliva virgen extra
2 hojas de albahaca o de romero
1/2 cabeza de ajos
30 g de almendras ecológica enteras
Sal según gusto




Elaboración
Batir las almendras molidas junto con el brandy, el caldo, el aceite y la albahaca. Con esta pasta obtenida untar muy bien toda la superficie hasta que se empape por completo. Introducir la media cabeza de ajos en el interior del pollo junto con un poco de caldo y meter al horno previamente caliente.
Hornear unos cuarenta minutos a 180º y transcurrido ese tiempo colocar en el fondo de la fuente del pollo las almendras enteras junto con un chorrito pequeño de brandy y gratinar durante cinco minutos o hasta que se dore. Servir muy caliente.

lunes, 9 de diciembre de 2019

Coliflor con almendras y queso de cabra




Ingredientes
1 coliflor mediana
50 g de queso de cabra en rulo
50 g  de almendras ecológicas crudas
30 dl de aceite de oliva virgen extra
30 g de harina de trigo
1/2 l de leche de vaca o de almendra
1 pellizco de comino en grano
6 hebras de azafrán
Sal según justo




Elaboración
Retirar las hojas de la coliflor y sacar los ramilletes. Cocerlos en abundante agua con sal unos diez minutos teniendo cuidado de que no se deshagan. 
En una sartén, freír las almendras y reservarlas, en la misma sartén hacer una bechamel clara dorando la harina, añadiendo el comino y las hebras de azafrán y por ultimo la leche previamente calentada, removiendo hasta que espese ligeramente.
Triturar las almendras no muy finas y reservar.
Pasar la coliflor a una fuente o cazuela apta para el horno y cubrir con la bechamel, el queso de cabra en pequeños dados y las almendras. Gratinar cinco minutos y servir muy caliente.

Nota:La coliflor es una fuente excelente de vitaminas y minerales que contiene además una importante cantidad de fibra, según algunas investigaciones  las plantas crucíferas a cuya familia pertenece la coliflor podrían tener un efecto beneficioso en los marcadores biológicos de procesos relacionados con el cáncer en seres humanos.


Bebida de almendras sin azúcar (leche vegetal)







Ingredientes
350 g  de almendras ecológicas crudas y peladas
1 l de agua filtrada
3 dátiles naturales (opcional)







Elaboración
Dejar las almendras en remojo la noche anterior para que sea más fácil pelarlas y triturarlas.
A la mañana siguiente triturarlas en una batidora o robot de cocina y a continuación colar con la ayuda de una gasa o una tela de algodón.
Guardar en un recipiente hermético en la nevera y consumir antes de tres días.
Si se quiere endulzar bastara con añadir tres dátiles triturados sin hueso.

Nota: Esta leche vegetal de almendras sin azúcar es apta para celiacos y para diabéticos  e imprescindible en una dieta vegana.

sábado, 7 de diciembre de 2019

Manjar blanco de almendras





Ingredientes
1 l de leche de almendras ecológicas(1l de agua y 350g de almendra ecológica)
150 g de azúcar
50 g de harina de arroz
1 palo de canela
La piel de un limón mediano
Canela en polvo
30 g de almendra ecológica crocante




Elaboración
Poner a remojo las almendras en abundante agua al menos una noche. Escurrirlas y quitar la piel marrón. Mezclarlas con el litro de agua y triturarlas muy bien. Filtrar con un colador muy fino y guardar en un recipiente cerrado.
En un tazón diluir la harina de arroz en parte de la leche de almendras. Poner a hervir el resto (unos 750 dl) en un cazo  con el azúcar, la canela en rama y la piel del limón. Cuando cueza, retirar la piel del limón y el palo de la canela. Añadir la harina de arroz disuelta y calentar hasta que espese sin dejar de remover. Volcar en pequeños cuencos y adornar con canela en polvo y almendra crocante. Servir muy frío.

Nota:El manjar blanco es un antiquísimo plato  de origen medieval muy famoso en Cataluña y en algunas zonas de Aragón. Originalmente se trataba de una receta con pechuga de gallina, pollo o pavo acompañada siempre de almendra, con el paso del tiempo se fue excluyendo la carne para poder ser consumida en Cuaresma. Al estar elaborado con leche de almendra es apto para los celiacos y para  los  intolerantes a la lactosa. 

lunes, 28 de octubre de 2019

Conejo con robellones y salsa de almendras




Ingredientes
6 paletillas de conejo de monte
3 dientes de ajo
1 cebolla grande
1 tomate maduro grande
1/2 k de robellones
50 g de pan tostado, 50 g de almendra ecológica
1/2 l de caldo de carne
1/2 copa de brandy o coñac
50 ml  de aceite de oliva Virgen Extra
50 g   de harina
30 g  de pimentón dulce
Tomillo, romero
20 g de almendra ecológica tostada
Sal según gusto


Elaboración
Salpimentar las paletillas de conejo y enharinar junto con el pimentón. Sofreir y reservar. En el mismo aceite pochar la cebolla y el ajo picado fino. Mientras pelar y sacar las pepitas  del tomate y trocear. Añadir al sofrito y finalmente incorporar  el brandy y remover muy  bien. Añadir las setas  previamente partidas en trozos y bien limpias de tierra, saltear unos minutos y enseguida añadir  el conejo y cubrir con el caldo. Cocer tapado a fuego suave durante unos cincuenta  minutos, removiendo  de vez en cuando para evitar que se queme..
Mientras batir  las almendras junto con el pan tostado junto y un  par de ramas de romero y tomillo, una vez triturado con la ayuda del caldo de la cocción. Cuando falten diez minutos para acabar añadir al guiso, adornar con la almendra tostada y servir muy caliente. 

Nota: El robellón (Lactarius deliciosus) es una seta muy popular que tiene diferentes nombres locales, níscalo es la denominación más frecuente. En Aragón se le suele llamar hongo rojo, robellón o rebollón, mientras que en Cataluña, Castellón, Valencia y Alicante también se conocen en diferentes zonas como pinetell, peratxe, o rovellón. En los pueblos de Castilla-León se  puede nombrar con algunas variantes, nícalo, mícula o nísquele, mientras que en Andalucía  se le llama guíscalo o guiscano.
Existen otras dos especies de la familia Lactarius que se parecen bastante a los robellones y que también se encuentran en los pinares: el Lactarius sanguifluus, que también es comestible y el Lactarius torminosus, llamado falso níscalo y que es tóxico. Con la experiencia se identifican a simple vista. El rebollón es naranja y se oxida dando lugar a un color verdoso, mientras el falso níscalo es de un color más claro y peludo.
Su alto contenido en selenio y vitamina B lo convierte en un alimento muy saludable, especialmente indicado para niños y embarazadas.

sábado, 12 de octubre de 2019

Queijada portuguesa con almendra


Ingredientes 
Para la masa:
200 g de harina
1 huevo
50 g de mantequilla
50 ml de agua para hidratar la masa

Para el relleno:
150 g de almendra ecológica granulada
150 g de azúcar,50 g de mantequilla
150 g de requesón
3 huevos medianos
La piel de 1/2 limón, 50 g de canela
30g de almendra ecológica fileteada para adornar



Elaboración
Primeramente hacer la masa uniendo la harina, el huevo y la mantequilla mezclando muy bien hasta lograr que queden integrados todos los ingredientes. Finalmente añadir el agua para que la masa no se pegue a las manos. Darle forma de bola, envolverla en papel de film e introducirla en la nevera al menos una hora.
Mientras, hacer el relleno uniendo el requesón, la piel del limón cortada muy fina, la almendra granulada y el azúcar, batir ligeramente cada huevo añadiéndolo uno a uno a la mezcla anterior hasta integrarlos por completo. Derretir la mantequilla e incorporar, junto con la canela, al relleno hasta obtener una mezcla homogénea. Reservar.
Sacar la masa de la nevera, espolvorear con harina una encimera para estirar la masa con ayuda de un rodillo con cuidado de no romperla, cortarla en la forma deseada (pueden ser de distintas formas) presionando con los dedos para ajustarlas al molde elegido. Verter el relleno en cada uno de los moldes llenando solo las 3/4 partes. Precalentar el horno a 180ºC y hornear durante veinte minutos. Finalmente adornar con la almendra fileteada y gratinar dos minutos. Se pueden servir templadas.     

Nota: Este delicioso pastel típico de la maravillosa ciudad de Sintra, tiene su origen en la Edad Media, donde servía como moneda de pago, ya que ésta localidad poseía excelentes pastos y un exceso de queso fresco, que se usaba para fabricar los dulces.
A poco más de media hora en tren desde la estación del Rossio en Lisboa, Sintra rodeada de montañas y con varios palacios, entre los que se encuentra la espectacular Quinta da Regaleira que refleja todo el esplendor portugués del siglo XIX. La Quinta da Regaleira, fue adquirida por Antonio Carvalho Monteiro, un noble portugués, millonario y filántropo, que quiso crear un jardín que representase el cosmos y la magia. Para ello contó con la ayuda del arquitecto italiano  Luigi Manini, que construyó este impresionante espacio que incluye el palacio, un pequeño lago, un invernadero, varios torreones, y una serie de construcciones subterráneas que tratan de imitar el descenso a los infiernos, basados ​​en la Divina Comedia de Dante Alighieri y en la mitología griega del hilo de Ariadna. ¡Inolvidable!

viernes, 6 de septiembre de 2019

Isla flotante con laminado de almendras







Ingredientes
4 huevos
1/2 l de leche
175 g de azúcar
1 vaina de vainilla
50 g de almendras ecológicas





Elaboración
Separar las claras de las yemas de huevo.
Batir las claras a punto de nieve,  añadir treinta  gramos  de azúcar y  batir de nuevo durante un  minuto.
Poner a cocer la leche y una vez que ha entrado en ebullición  bajar el fuego a intensidad media. Sumergir  grandes trozos de clara de huevo con la ayuda de dos cucharas en la leche y escalfarlos dándoles la vuelta  aproximadamente un minuto por cada lado. Depositarlos en un plato  cubierto con  papel de cocina.
Cortar la vaina de vainilla longitudinalmente y, junto con las semillas, agregar a la leche y poner a hervir durante cinco minutos. Colar
En un bol grande batir  las yemas con la mitad del azúcar, hasta que la mezcla adquiera un color amarillo pálido.Verter poco a poco la leche caliente encima y pasar esta mezcla a una cacerola grande.
Calentar a fuego medio hasta que espese. Verter en las copas en las que se servirá  y dejar enfriar.
Mientras, calentar el resto del azúcar con dos cucharadas de agua en un cazo hasta que comience a derretirse y se convierta en un jarabe dorado.
Finalmente colocar una pieza de clara de huevo sobre la crema, rociar con el caramelo y cubrir con las laminas de almendra ligeramente tostadas.
Servir inmediatamente.

Nota:El único paso un poco complicado de esta receta de origen francés es el de escalfar las claras de huevo (las islas que dan nombre a la receta) ya que deben permanecer lo suficientemente firmes como para ser depositadas y flotar en la superficie de la crema.





domingo, 21 de julio de 2019

Ensalada de melón con queso feta y almendras

Ingredientes

1 melón tipo piel de sapo
150 g de queso feta
50 g de almendras fritas
100 g  de aceitunas negras aragonesas
1/2 cebolleta
1 rama de de perejil picado
1 rama de menta picada
50 ml de vinagre de vino de Jerez
100 ml de aceite de oliva virgen extra
Sal según gusto





Elaboración
Cortar la cebolleta en rodajas finas  y ponerla en remojo con un poco de vinagre y agua para que pierda fuerza y no repita.
Pelar y cortar el melón en trozos del tamaño de un dado. En un bol, mezclarlo con el perejil, la menta, la mitad de las almendras, las aceitunas deshuesadas y el queso feta desmigajado. Picar el resto de las almendras y mezclarlas con el vinagre, el aceite y la sal.  Añadir a la ensalada y servir.

domingo, 23 de junio de 2019

Ajoblanco con almendras verdes





Ingredientes
200 g de almendras ecológicas verdes
3 dientes de ajo
150 g de pan payes
150ml de leche
50 ml de vinagre de vino
100 ml de aceite de oliva virgen extra
30 g de almendra ecológica en laminas
Sal según gusto




Elaboración
Picar las almendras con el ajo y la sal hasta que quede muy bien triturado. Agregar la miga de pan mojada en leche, seguir batiendo hasta adquirir una textura muy fina y finalmente añadir poco a poco el aceite mientras se bate a velocidad media.
Servir muy frio adornado con laminas de almendra frita y un chorrito de aceite de oliva virgen extra.


Nota:La única dificultad que tiene esta receta es la de pelar las almendras. Es en este tiempo cuando hay que recogerlas, cuando todavía tienen la cascara verde y la pepita aún no se ha secado. Primero hay que desprender la parte verde exterior de la almendra, luego hay que partir la parte dura, y por último quitar la piel fina de color amarillento que está dentro que es la que a finales de agosto pasa a ser marrón.

domingo, 16 de junio de 2019

Tabulé con almendras


Ingredientes
250 g de cuscús
1 pimiento verde pequeño
1 pimiento rojo mediano
4 tomates cereza
1 pepino
1 cebolleta
Un manojo pequeño de hierbabuena
El zumo de 1/2 limón
100 g de arándanos secos
100 g de almendra ecológica frita
100 ml de aceite de oliva virgen extra
Sal según gusto



Elaboración
Poner a cocer  1/4 l de agua con un poco de sal y una cucharada de aceite de oliva. Antes de que rompa a hervir, apártar del fuego y añádir el cuscús. Déjar reposar hasta que se hidrate (unos cinco minutos). Añadir  un poco más de sal y de aceite si hiciera falta y remover.
Mientras, partir los tomates por la mitad y reservar. Picar finamente la cebolleta, el pepino y los pimientos junto con la hierbabuena y poner estos ingredientes en una fuente grande. Agregar el cuscús junto con las almendras y los arándanos y por ultimo añadir el aceite de oliva y el zumo de limón, mezclándolo todo muy bien. Decorar con los tomates y una ramita de hierbabuena.

Nota: el Tabulé o Tabbouleh es una ensalada árabe de origen sirio y libanés. Tradicionalmente se hace con bulgur que es también una sémola de trigo que se obtiene tras la cocción y el posterior secado de los granos de trigo enteros. En cambio el cuscús se obtiene a partir de la sémola de trigo duro, que se muele hasta conseguir una harina, se amasa con agua, y de esta masa se obtiene un producto granulado que se deja secar. En Europa es dificil de encontrar el bulgur y por eso se sustituye por el cuscús siendo el resultado practicamente idéntico. 

miércoles, 29 de mayo de 2019

Mazamorra cordobesa de almendras






Ingredientes
200 g de pan payés
100 g de almendras ecologicas crudas
150 ml de aceite de oliva virgen extra
1 diente de ajo
Sal y vinagre al gusto
Para adornar: 6 aceitunas negras y almendra fileteada






Elaboración
Triturar el pan junto con las almendras, el ajo, el aceite, el vinagre y la sal hasta que quede una masa muy fina de tono blanquecino. Si  se quiere de textura más liquida añdir un poco de agua.
Una vez conseguida la textura deseada, servir  en una cazuela de barro, decorando el plato con las aceitunas negras picadas y la almendra fileteada.

Nota: El término mazamorra denomina una serie de platos populares en varios países latinoamericanos y de la provincia española de Córdoba tanto dulces como salados. Los especialistas aún no se han puesto de acuerdo en sus orígenes, pero todas estas preparaciones tienen en común el hecho de ser alimentos semilíquidos de consistencia espesa.

sábado, 18 de mayo de 2019

Paté de esparragos trigueros, manchego y almendra fileteada





Ingredientes
300 g de espárragos trigueros
50 ml de aceite de oliva virgen extra
50 g de queso manchego curado
50 g de almendras ecológicas fileteadas
4 rebanadas de pan payés
1diente de ajo
Sal según gusto






Elaboración
Cortar las yemas de los espárragos. Cocer los tallos y las yemas unos cinco minutos y escurrir muy bien. Reservar unas cuantas yemas para adornar. Dorar en una sarten las almendras fileteadas y reservar tambien unas cuantas para adornar.   
Triturar todos los  ingredientes y batir hasta que adquiera la textura de un paté untable. Servir sobre unas tostadas de pan payés previamente frotado con un diente de ajo y cubrir con las yemas  reservadas y las almendras fileteadas restantes.  

Nota:El queso manchego es uno de los sabores más reconocibles de la gastronomia española.
Su origen está en La Mancha, una comarca que fue bautizada por los árabes como Al Ansha (tierra sin agua) y que se extiende desde Toledo a la sierra de Cuenca y desde la Alcarria hasta Sierra Morena, ocupando 34.380 kilómetros cuadrados, siendo la mayor comarca natural de España.
Los habitantes de la Mancha se dedicaron al pastoreo de ovejas durante muchos siglos, por lo que desarrollaron tecnicas para elaborar queso al igual que hicieron todas las poblaciones primitivas. Hay restos de cuencos, vasijas perforadas, queseras y otros utensilios en los museos de las provincias manchegas. En concreto en Daimiel ( Ciudad Real) se encontró  una quesera de barro fabricada en la edad del bronce. En ella se aprecian las perforaciones necesarias para poder prensar la pasta cuajada. Así sabemos que el origen del queso manchego se remonta a más de 4.000 años atrás
En el museo monográfico de Manzanares (Ciudad Real),pueden contemplarse herramientas relacionadas con su elaboración. Alli se puede observar un brete, instrumento que servía para sujetar a las ovejas mientras eran ordeñadas. Esta herramienta dio lugar a la expresión tan española de «poner en un brete» que se usa para referirse a alguien que está en un aprieto.

Hoy el manchego es uno de los quesos más famosos y apreciados  a nivel internacional, pero esta alta demanda generó la industrialización de la producción y, a menudo, una  cierta pérdida de calidad, mezclandosé en su elaboración con leche de vaca y cabra. Afortunadamente, la producción, regulada  desde 1984, exige que el queso manchego auténtico, se elabore exclusivamente con la leche entera de la oveja manchega, criada en la región de La Mancha y por ello cuenta con certificación DOP (Denominación de Origen Protegido).

domingo, 14 de abril de 2019

Dorada con salsa de almendras y gambas


Ingredientes
200 g de gambas blancas
1/2 l de caldo de pescado
1 chorrito de brandy o coñac
1 dorada salvaje  de alrededor de1kg en rodajas
20 g de harina de trigo
50 g de almendra ecológica molida
10 g de almendra ecológica fileteada
50 ml de aceite de oliva virgen extra
1 puerro
1 cebolla mediana
100 ml de nata liquida
Perejil picado
Sal según gusto



Elaboración 
Sofreir las gambas peladas durante unos cinco minutos, añadiendo a continuación el chorrito de brandy y el caldo de pescado hasta que se evapore el alcohol. 
Lavar y secar muy bien las rodajas, enharinar ligeramente y freir en un poco de aceite dos minutos por cada lado, colocarlas sobre una fuente y reservar. 
Poner en  la sartén la parte blanca del puerro y la cebolla muy finamente picadas unos cinco minutos a fuego suave, incorporar después la almendra molida y finalmente la nata y cocer hasta que espese un poco. Incorporar las gambas con su caldo y verter la salsa resultante sobre el pescado, cubrir con la almendra fileteada y meter al horno unos cinco minutos hasta que se dore. Adornar con el perejil picado y servir inmediatamente.

Nota: Aunque la dorada salvaje tiene un precio mucho más alto que la de piscifactoria  merece la pena comerla  al menos una vez para poder comparar su sabor; su carne es mucho más firme, sabrosa y saludable ya que  se mueve mucho y crece más despacio, lo que provoca que la carne esté compacta y su grasa bien infiltrada. Además se alimenta de moluscos y algas y esta dieta le da una textura, un aroma y un sabor muy apreciados.
En las doradas salvajes se puede apreciar debajo de su aleta dorsal un tono dorado, mientras que en las de piscifactoría no pasa del gris. Ambas suelen tener una raya dorada entre los dos ojos.
Actualmente la piscifactoría es una solución ante la gran demanda de pescado existente en el mundo. España es el país europeo que más pescado consume y uno de los mayores productores de pescado en cautividad.Según un informe de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria existen pocas diferencias sustanciales entre el pescado de piscifactoría y el de extracción o salvaje, en lo referente a los contaminantes. Los factores que si son determinantes en este sentido es la época del año, la procedencia, la dieta o la edad de los peces; es decir, dos ejemplares de una misma especie y una misma zona pueden variar su contenido nutricional sólo en función de la estación del año, mucho más que si procede de piscifactoría o no.


martes, 9 de abril de 2019

Salsa romesco cn almendras




Ingredientes
30 g de almendra ecológica
20 g  piñones
20 g de avellanas
1 cabeza de ajos pequeña
2 ñoras
3 tomates maduros
50 ml de aceite de oliva virgen extra
30 ml de vinagre suave
1 pellizco de pimentón picante (opcional)
Sal según gusto




Elaboracion
Primeramente rehidratar las ñoras dejandolas en remojo como mínimo cinco horas. Una vez hinchada la pulpa sacar  las pepitas y reservar la carne.
A continuación calentar el horno a 180ºC y meter en la bandeja los tomates y los ajos unos veinte minutos, una vez asados, quitar la piel a los tomates y pelar uno a uno los ajos. Meter al horno los piñones, las avellanas y las almendras hasta que se doren. 
Poner en un vaso de la batidora los tomates y los ajos junto con el resto de los ingredientes y batir a velocidad media. Finalmente, si se quiere que tenga un toque picante, añadir el pimentón y batir de nuevo. 

domingo, 31 de marzo de 2019

Pastel vasco con almendra molida



Ingredientes
Para la masa:
200 g de harina
80 g de almendra ecológica molida
100 g de azúcar glas
100 g de mantequilla a temperatura ambiente
1 huevo, un pellizco de sal
Para la crema pastelera:
400 ml de leche, una vara de vainilla
30 g de harina de maiz
80 g de azúcar, 3 huevos
50 g de almendra ecológica molida
50 g de mantequilla
Para barnizar: 1 huevo batido



Elaboración
La masa:
En un bol poner la harina y la almendra junto con el azúcar, la mantequilla en pomada, el huevo y la sal. Amasar con las manos hasta obtener una masa homogénea. Hacer un rulo, cubrir con film y reservar en la nevera un mínimo de una hora.

La crema pastelera:
En un cazo al fuego poner la leche con la vara de vainilla abierta. Dar un hervor y dejar infusionar con el fuego apagado unos diez minutos.
Colar la leche y poner en el cazo al fuego retirando  unos cien ml. Añadir a  ésta cantidad de leche, los  huevos, la almendra molida, el azúcar y la harina. Cuando la leche del cazo empiece a cocer, agregar la mezcla y llevar a ebullición.
Remover con ayuda de una varilla o similar para que no se nos pegue en el fondo del cazo y tener hirviendo  dos  minutos. Fianalmente añadir la mantequilla y mezclar bien. Reservar.
Sacar la masa de la nevera y extender la mitad entre dos papeles de horno, con ayuda de un rodillo extender algo más de la mitad de la masa con un grosor de un centimetro. La masa se debe manejar muy rapido para evitar que se ponga muy blanda. Forrar la base y las paredes del molde con esta masa, verter sobre ella la crema pastelera y reservar en la nevera.
Con el resto de la masa hacer una tapa extendiendola también entre dos papeles.Colocar sobre el pastel presionando mucho para que quede bien cerrado.
Con ayuda de un tenedor marcar unos rombos o cualquier otro adorno.
Volver a meter el pastel a la nevera para que se enfríe durante un mínimo de dos horas. Finalmente precalentar el horno a 180ºC, barnizar el pastel con el huevo batido y hornear durante media hora.
:
Nota:El origen de este pastel se encuentra en la localidad vasco-francesa de Cambo les Bains, en la región de Lapurdi, y se remonta al siglo XVII, en dicha ciudad se han encontrado textos de la época con recetas que hacen referencia a un postre parecido pero con un relleno de  las frutas del tiempo que los caseríos tenían más a mano: moras, cerezas,  higos, endrinas o arandanos, Uno de los gateau basque más típicos es el de la zona de Iparralde, relleno de cerezas de Itxassou. Es una cereza típica de la región, un poco ácida y de producción muy reducida.
Más tarde, a finales del siglo XIX empiezan a aparecer los primeros pasteles que sustituyen el relleno de frutas por crema y, ya en el siglo XX, con la inclusión de los pasteleros artesanos se incorpora la crema pastelera, incluso con vainilla y ron. La moda de veranear en la zona de Biarritz en siglo XIX lo convirtió en un dulce de fama internacional.
En la actualidad, se pueden  encontrar muchos tipos de gateau basque: rellenos de crema, rellenos de mermelada (sobre todo en el resto de Francia), pero la mayoria incorporan almendra a la masa y si se le añade tambien a la crema pastelera, como en esta receta, resulta un pastel mucho más sabroso y nutritivo. 


viernes, 22 de marzo de 2019

Alcachofas confitadas con almendras





Ingredientes
5 alcachofas navarras medianas
50 g de almendra ecológica laminada
1/2 l de aceite de oliva virgen extra
1/2 limón
1 ramita de perejil
Sal según gusto
Sal en escamas (optativo)





.
Elaboración
Quitar las hojas externas de las alcachofas, limpiarlas, cortar las puntas, retirar los pelillos interiores y frotar con el medio limón para que no ennegrezcan. Sumergirlas rapidamente en el aceite para que no se oxiden y queden bien cubiertas. Mantenerlas a fuego muy bajo (no debe superar los 80º) durante al menos un par de horas en una cazuela con la rama de perejil y la sal y colocadas intentando no dejar apenas huecos entre ellas.No deben salir burbujitas, las alcachofas se irán haciendo en el aceite poco a poco.
Depende del tamaño y la frescura de  la alcachofa tendrán que estarmás o menos tiempo, lo ideal es clavar un palillo y comprobar si se pueden sacar sin resistencia.
En una sartén con poco aceite, dorar las almendras laminadas, comprobar de sal y si resultan sosas, añadir un poco de sal en escamas.
Poner las alcachofas bien escurridas con la fritura de almendras encima y servir muy calientes.


Nota:La alcachofa (Cynara scolymus) es una planta de la familia de las asteráceas. Es la variedad no espinosa del cardo salvaje y sus frutos son muy apreciados en la cocina mediterránea. Además del empleo culinario de los frutos, las hojas se utilizan en farmacia por sus propiedades terapéuticas. Como nutriente resulta muy adecuada para evitar los excesos de la dieta pobre en verduras y fibra y excesivamente rica en grasas. Además su contenido en cinarina hace muy recomendable su consumo para los enfermos hepaticos.




viernes, 22 de febrero de 2019

Garbanzos con salsa de almendras





Ingredientes
½ Kg de garbanzos
1 rebanada de pan payés
50 g de almendra ecológica molida
2 huevos duros
1 cabeza de ajos
2 dientes de ajo
1 vaso de vino blanco
50 ml de aceite de oliva virgen extra
1 ramita de perejil (opcional)
Sal según gusto




Elaboración
Poner a remojo los garbanzos durante al menos doce horas. Lavar y escurrir. Cocerlos en olla a presión con la cabeza de ajos y la sal durante unos cuarenta minutos.
Mientras, picar dos dientes de ajo, las almendras y el pan frito. Poner en una sartén la picada con un poco de aceite, rehogar unos minutos, añadir el vino blanco, dejando que se evapore el alcohol y despues incorporar  las dos yemas de los  huevos duros y un poco de agua hasta que espese un poco la salsa. Cuando los garbanzos estén cocidos, retirar la cabeza de ajos y añadir la salsa de almendras y la clara del huevo duro picada. Si se quiere espesar más la salsa se pueden chafar unos cuantos garbanzos cocidos. Poner al fuego unos minutos para que se incorpore muy bien la salsa. Pasar a una fuente, adornar con una ramita de perejil  y servir muy caliente.